Ir al contenido principal

Contaminación y tratamiento de agua

 

Contaminación y tratamiento de agua


El ser humano es el principal causante de la contaminación del agua, que puede verse afectada de muchas maneras: con el vertido de desechos industriales; por culpa del aumento de las temperaturas, que provocan la alteración del agua al disminuir el oxígeno en su composición; o a causa de la deforestación.


Fuentes de contaminación.

Las principales fuentes de contaminación puntual del agua son las estaciones depuradoras y de tratamiento de aguas residuales, mientras que en el caso de la contaminación difusa las principales fuentes son las actividades agrícolas y las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles (a través del aire).



Consecuencia dé mal uso del agua.

Cada año mueren 11 millones de personas por falta de agua y más de 300 millones enferman por malaria, fiebre amarilla, diarreas, disentería y cólera, entre otras muchas enfermedades, provocadas por el agua contaminada.


Tipos de aguas residuales

Se Clasifica las aguas que proceden del consumo humano o de procesos productivos:

Aguas residuales domésticas.

Son las que se producen en las viviendas. Pueden ser aguas negras, aguas grises y aguas con productos de limpieza.

Aguas residuales industriales.


Son aquellas que originan las empresas en sus procesos de producción.


Aguas residuales agrícolas


Un examen mundial de la contaminación del agua de la agricultura’, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (más conocida como FAO), el mayor contaminante de los acuíferos subterráneos son los nitratos que proceden de la actividad agrícola.

Parámetros físicos del agua.

El examen de estos parámetros da a conocer el olor, el sabor, la apariencia y aceptabilidad del agua de una manera general. El sabor y olor son determinaciones organolépticas de determinación subjetiva, para las cuales no existen instrumentos de observación, ni registro, ni unidades de medida.


Parámetros biológicos del agua.

Miden la calidad del medio acuático basándose en la presencia de microorganismos patógenos de diferentes tipos: bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el cólera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc.


Parámetros químicos del agua.

Para aguas que garanticen la vida piscícola, los parámetros que se determinan son: temperatura, pH, materia en suspensión, DBO5, fósforo total, nitritos, fenoles, hidrocarburos, amoníaco, ión amonio total, cloro residual, zinc y cobre.


Como evitar la contaminación.
  • Uso de nutrientes y plaguicidas naturales.
  • Mejor tratamiento de las aguas residuales.
  • Acabar con la deforestación.
  • Agricultura e industrias más sostenibles.
  • Implementación de transporte sostenible.
  • Reducción del uso de aceites y baterías.
  • Menos consumo de plásticos.
  • Reciclaje y reutilización del plástico.



Comentarios